Un día de vendimia de uva garnacha

Un día mas de vendimia.

Llevamos poco mas de una semana y todavía no hay prisa, la uva sigue madurando y le falta un poco de tiempo.

Además esta semana está haciendo mucho calor, máximas en torno a 37 ºC y mínimas en torno a 20 ºC. Seguramente la semana próxima entra el cierzo y bajarán un poco las temperaturas.

Cielo azul y despejado en samper
verano soleado en Samper de Calanda

Pero en la bodega necesitan 2000 kilos de uva tinta con menos de 12 grados de alcohol. Y en nuestra zona es fácil superar los 14 grados.

Esta uva la vamos a utilizar para hacer un vino rosado que servirá de base para nuestros cavas y espumosos.

Finca Val de la Figuera de fanbar
finca Val de la Figuera

Vamos a nuestra finca Val de La Figuera, una de las mas altas, pero a tan solo 350 metros sobre el nivel del mar. Tenemos en esta finca la variedad Garnacha Tinta de Aragón. Cultivada de la forma mas ecológica y sostenible posible. Si queréis leer mas información sobre esta variedad os recomiendo el Blog de Urvinavinos y su enólogo Pedro Benito.

Debido a este clima tan extremo, la sequía y las altas temperaturas, tenemos una producción muy baja, sobre 600 kilos por hectárea, pero algo mejor que los años anteriores y de muy buena calidad.

Cepa de uva Garnacha Fanbar
cepa de uva Garnacha Fanbar

Hacemos una vendimia manual que nos permite seleccionar en el campo la uva, así nos llevamos la mejor y además llega en las mejores condiciones a la bodega.

En este vídeo podemos ver como Eloy y Miguel recogen la uva de una cepa grande.

Nos ha costado un poco mas de lo previsto pero sobre las doce del medio día terminamos y nos dirigimos hacia nuestra Bodega Fanbar que dista unos 10 kilómetros por caminos rurales.

Allí nos espera la prensa.

Prensa en la bodega Fanbar
prensa en la bodega Fanbar

Ya hemos hablado otras veces de nuestra prensa neumática, que extrae de forma suave el mejor mosto de la uva sin llegar a exprimirla totalmente.

El resto de la finca, y otras fincas con esta misma variedad de uva Garnacha, se vendimiarán dentro de dos semanas para que la uva alcance los 14 o 14,5 º.

El proceso será algo distinto entonces, porque para elaborar nuestro vino tinto Garnacha y Garnacha Barrica, la uva se someterá primero al proceso de despalillado, seguidamente fermentará a temperatura controlada macerando con su hollejo y por último se realizará el sangrado y prensado.

Estos días vamos a compartir con vosotros una serie de post relacionados con la vendimia, porque son de actualidad y porque ocupa casi todo nuestro tiempo 😉

Puedes leer el primer post de la serie aquí.

Si te ha gustado este post ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales 😉

Y si además quieres ser el primero en enterarte del próximo artículo apúntate aquí:

Email

Nombre


Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario