Semana Santa, Tambores de Samper de Calanda

Semana Santa, Tambores y Bombos de Samper de Calanda.

Samper de Calanda es uno de los 9 pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo junto a Híjar, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaen, La Puebla de Híjar, Andorra, Alcorisa, Calanda y Alcañiz. La Ruta del Tambor y el Bombo ha sido recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La tradición manda que en las procesiones típicas de la Semana Santa, los pasos y las imágenes vayan acompañadas de los vecinos del pueblo cubiertos con una túnica (de color negro en el caso de Samper) tocando tambores y bombos.

Los Tambores y Bombos salen de procesión
Tambores y Bombos en la procesión de Samper de Calanda

El Jueves Santo a las 12 de la noche se rompe la hora, acto que da comienzo a la Semana Santa, por delante quedan tres jornadas de rondas, procesiones y toques ininterrumpidos. Continua una procesión al Calvario que regresa de madrugada con las imágenes que allí se guardan.

El Viernes Santo hay dos procesiones: por la mañana la del Pregón por las calles del pueblo y al anochecer la del Santo Entierro al Calvario.

Imagen de la Burrica Samper de Calanda
Imagen de la Burrica
Imagen de la Oración del Huerto de los Olivos
Imagen de la Oración del Huerto de los Olivos
Imagen de los Azotes Samper de Calanda
Imagen de los Azotes
Imagen del Nazareno Samper de Calanda
Imagen del Nazareno Samper de Calanda
Imagen de la Cruz Samper de Calanda
Imagen de la Cruz
Imagen de la Cama camino del Sepulcro Samper de Calanda
Imagen de la Cama camino del Sepulcro

El Sábado Santo nuevamente hay dos procesiones, por la mañana recorre las calles del pueblo y por la tarde se dirige al Calvario. Se conoce como procesión de la Soledad, ya que participa la imagen de la Virgen María en solitario.

Imagen de la Soledad
Imagen de la Soledad

Al regreso de la procesión seguirán tocando los tambores y los bombos hasta las 9 de la noche en la plaza del Ayuntamiento de Samper de Calanda.

Estos días son numerosos los visitantes y turistas que vienen a la comarca y aprovechan para comprar quesos y vinos artesanos de Fanbar en Calle Altero, 29 calle de procesiones y muy cerca de la Plaza. También pueden probar los quesos y los vinos en el Restaurante El Porche, en el centro de la población.

Si no puedes visitarnos, puedes adquirir el queso artesano y el vino de forma muy sencilla online en Fanbar.net; recuerda que por ser suscriptor de este Blog tienes un cupón descuento que puedes utilizar tantas veces como quieras. Si todavía no eres suscriptor utiliza el formulario de abajo para conseguir tu descuento.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales, tienes debajo los botones, si quieres, y recuerda suscribirte para ser el primero en enterarte de las novedades:

Email Nombre

Recuerda consultar ahora mismo tu email y confirmar la suscripción y el descuento incluido.

Facebooktwitterpinterestlinkedin

Deja un comentario